Cruces altas o cruces célticasComo también se les conoce, se encuentran en toda Irlanda en antiguos sitios monásticos. Junto con el libro de Kells y el libro de Durrow, estas cruces altas son la contribución más grande de Irlanda al arte de Europa occidental de las Edades Medias. Algunos fueron probablemente utilizados como puntos de encuentro para ceremonias religiosas y otros fueron usados para marcar límites. Las primeras cruces en Irlanda fueron hechas de madera y metal y probablemente mucho más pequeñas que los grandes monumentos de piedra que vemos hoy. Se aceptó generalmente que el grupo de Ossory occidental estaba entre los ejemplos más tempranos de High Crosses que se encuentran en Irlanda. Su diseño imita las cruces de madera y metal delante de ellos; Pero un estudio reciente sugiere que pueden no ser del siglo VIII sino posiblemente mediados del siglo IX. Estas cruces se encuentran a pocos kilómetros de uno al otro en Kilkieran, Kilree, Killamery y los mejores ejemplos de Ahenny. También se cree que la mayoría de los cruces bíblicos se erigieron alrededor del siglo IX y hay varios grupos locales: el grupo de North Leinster incluye Kells, Monasterboice y Duleek; El grupo Midlands incluye Clonmacnois y Durrow; Y otro grupo distinto de las cruces de granito son las del valle de Barrow que incluye Castledermot, Graiguenamanagh, Moone y Ullard.
Drumcliffe
Ubicado debajo de la montaña Benbulben en el pintoresco pueblo de Drumcliffe, St Colmcille fundó un monasterio en el siglo VI. Aunque el monasterio parece haber sido bien conocido desde los siglos IX al XVI, los únicos vestigios actuales son tres cruces altas y el tocón de una torre redonda. Las cruces están en un cementerio en el terreno de una antigua abadía. Junto al antiguo cementerio se encuentra un camino que conduce a la iglesia de St. Columba, a principios del siglo XIX, y el lugar de descanso final del poeta William Butler Yeats (1865-1939). La cruz altamente decorada representada a la derecha es de la piedra arenisca y puede fechar del 11mo siglo. Esta Cruz Alta se encuentra en 3,83 metros y tanto el este y el lado oeste cuentan con animales de alto relieve. En la cara oeste se incluyen los temas de la Presentación en el Templo y la Crucifixión. La cara oriental lleva a Adán y Eva, Caín y Abel, Daniel en la guarida de los Leones y un León en alto relieve. A la cabeza es posiblemente Cristo en Gloria. El cantero parece haber retratado un camello en la cruz que es una característica inusual. Los bordes estrechos también están ricamente tallados con ornamento y tallado de la figura. El lado sur del eje presenta el único icono de la Virgen y el Niño en una Cruz Alta irlandesa.
Cara oeste
Construido en la pared que rodea el cementerio y frente a la carretera es el eje de la segunda, posiblemente llano, High Cross. Esta cruz parece estar construida de una piedra caliza fósil y está altamente degradada. En el lado opuesto de la carretera que ahora desecha el sitio monástico anterior es los restos de la única
torre redonda de Sligo .
Recientemente me enteré de una tercera cruz alta descubierta durante los trabajos de restauración en la Iglesia de St Columba en 1999. Dos pedazos de una cruz de piedra arenisca fueron encontrados construidos en la pared de la iglesia. Estas piedras eran probablemente las piedras superiores e inferiores del eje. La pieza superior, representada arriba, fue descubierta en el pasaje. Mide 1.02 metros de largo. La piedra inferior, representada abajo está dentro de la iglesia a la derecha. Tiene 1.05 metros de largo y 70 cms de ancho. El agujero de mortaja en el eje inferior es una característica también presente en la alta cruz en
Boho .
Situado: Ubicado debajo de Benbulben en el condado de Sligo, aproximadamente 12 kilómetros al norte de la ciudad de Sligo en la N15.
Mapa del Descubrimiento: 16 G 6779 4205.
Longitud: 8 ° 29 '42 " O
Latitud: 54 ° 19 '34 " N
Última visita: septiembre 2010
Cruces más altos o sitios cristianos.
Boho: 44 kilómetros E.
Glencolmcille: 45 kilómetros NNW.
Isla Devenish: 54 kilómetros E.
Lisnaskea: 70 kilómetros ESE.
Puedes observar este sitio de leyenda, que también inspiró la poesía de W.B. Yeats, desde toda la región. Escala hasta la cumbre para disfrutar de las magníficas vistas de la costa.
Ben Bulben es una enorme formación de piedra caliza que se eleva sobre las montañas de Dartry y ha sido un sitio de gran importancia para la cultura y la mitología irlandesa desde hace miles de años. Visita este lugar de interés y observa el pico que domina toda la región durante tus viajes a Sligo, o pasea por la red de senderos que recorren la base de la montaña y la cumbre.
Ben Bulben se menciona en las leyendas irlandesas como el campo de juegos de las tribus guerreras, los gigantes y los animales encantados. El pico tallado por los glaciares era un símbolo añorado para William Butler Yeats, por lo que aparece de forma destacada en los versos del poeta. Observa cómo cobran vida las descripciones que hizo el poeta irlandés de la campiña mientras paseas por el sitio que ahora se conoce cariñosamente como Yeats Country.
Descubre las preciosas vistas de Ben Bulben durante una caminata por la base de la montaña esmeralda. Sigue el sendero que avanza en círculos por el pico de la montaña. El sendero circular de Gortarowey Loop atraviesa hermosas zonas boscosas y sube por la cara sur de la montaña, que tiene una inclinación ligera. Después de escalar esta cómoda pendiente, podrás admirar las magníficas vistas de la bahía de Donegal y la costa del Atlántico desde la cima. Observa el acantilado de Slieve League, el castillo de Classiebawn y el pueblo de Mullaghmore en la distancia. Es probable que te encuentres con algunas de las especies vegetales y animales que habitan en la montaña, como las plantas alpinas, las liebres salvajes, los zorros y las chovas piquirrojas.
Disfruta de un pícnic en el hermoso bosque de la base de la montaña al regresar, o continúa hacia el este por la cara sur de la montaña para llegar a la frontera del condado de Leitrim. La cascada de Glencar está en los alrededores y alimenta el lago Glencar Lough. Podrás visitar también la tumba del poeta W. B. Yeats en el cementerio de Drumcliffe, a seis kilómetros de la entrada del sendero circular.
Ben Bulben está ubicado al norte de Sligo. Puedes llegar en coche desde la ciudad hasta la base de la montaña en media hora. El viaje en los autobuses urbanos dura unos 45 minutos. Puedes visitar Ben Bulben de forma gratuita a cualquier hora. Asegúrate de llevar zapatos resistentes y agua suficiente si piensas caminar por el sendero. Tardarás unos 90 minutos en dar la vuelta completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario