martes, 29 de agosto de 2017

Fionn mac Cumhaill - El gigante Fin


Fionn mac Cumhaill (pronunciado /fʲiːn̪ˠ mˠak 'kuwaːlʲ/ en irlandés o /fɪn mɘ 'kuːl/ en inglés) (también conocido como Finn o Find mac Cumaill, nombre transcrito en inglés como Finn McCool) fue un cazador y guerrero mítico de la mitología celta, que aparece también en las leyendas de Escocia y de la isla de Man. Las historias de Fionn y sus seguidores, los Fianna, forman el Ciclo feniano (o Fiannaidheacht), en su mayoría supuestamente narrado por el hijo de Fionn, el poeta Oisín. Fionn o Finn es un apodo que significa “claro” (refiriéndose al color de pelo), “blanco”, o “brillante”. Su nombre de la infancia era Deimne, y varias leyendas cuentan que ganó su apodo cuando su pelo se tornó prematuramente blanco. El nombre “Fionn” está relacionado con el nombre galés Gwyn, como en la figura mitológica Gwyn ap Nudd, y con la deidad celta continental Vindos.
La organización revolucionaria irlandesa del siglo XIX conocida como la Hermandad Feniana tomó su nombre de estas leyendas. El nombre escocés Fingal viene de una reescritura de estas leyendas en forma épica por el poeta del siglo XVIII James Macpherson.

Leyenda[editar]

Nacimiento[editar]

La mayor parte de las primeras aventuras de Fionn están contadas en la narrativa Las Hazañas Infantiles De Fionn. Era el hijo de Cumhall, líder de los Fianna, y Muirne, hija del druida Tadg mac Nuadat que vivía en la colina de Almu en el Condado de Kildare. Cumhall raptó a Muirne luego de que su padre le negara su mano, así que Tadg apeló al Gran ReyConn de las Cien Batallas, que lo declaró ilegal. La Batalla de Cnucha se combatió entre Conn y Cumhall, y Cumhall fue muerto por Goll mac Morna, que tomó el liderazgo de los Fianna. Muirne ya estaba embarazada, así que su padre la rechazó y ordenó a su gente que la quemen, pero Conn no lo iba a permitir y la puso bajo protección de Fiacal mac Conchinn, cuya mujer, Bodhmall la druida, era la hermana de Cumhall. En la casa de Fiacal tuvo su hijo, que llamó Deimne.

Infancia[editar]

Miurne dejó al niño al cuidado de Bodhmall y una guerrera, Liath Luachra, que lo llevaba en secreto al bosque de Sliabh Bladma, enseñándole las artes de la guerra y la caza. Cuando creció entró, de incógnito, al servicio de algunos reyes locales, pero cuando lo reconocieron como el hijo de Cumhal le dijeron que se fuera, temiendo no ser capaces de protegerlo de sus enemigos.
El joven Fionn conoció al símil-leprechaun druida y poeta Finn Eces, o Finnegas, cerca del río Boyne, y estudió con él. Finn Eces había pasado siete años intentando atrapar al salmón del conocimiento, que vivía en una laguna del Boyne: quien se comiera el salmón ganaría todo el conocimiento del mundo. Eventualmente lo atrapó, y le dijo al niño que se lo cocinara. Mientras lo asaba Fionn se quemó el pulgar, e instintivamente se lo metió en la boca, tragándose un trozo de la piel del salmón. Esto le imbuyó la sabiduría del salmón. Entonces supo como tomar venganza contra Goll, y en las historias posteriores podía invocar el conocimiento del salmón chupándose el pulgar.
El lugar del salmón en esta historia demuestra el aprecio que se le tiene a esta particular familia de peces en muchas mitologías. La especie particular a la que se cree que refiere esta historia, es la variante Salmonidae midlandus. Esta especie era especialmente apreciada en cuentos tradicionales irlandeses por su fuerza, su apariencia (tiene más escamas que otras especies y por lo tanto un rango de colores más impactante) y su relativa escasez. La historia de Fionn y el salmón del conocimiento guarda un fuerte parecido al cuento galo de Gwion Bach, indicando una posible fuente común en ambas historias.

Vida adulta[editar]

Cada año durante veintitrés años en Samhain, el hada de aliento de fuego Aillen dormía a los hombres de Tara con su música antes de quemar el palacio hasta los cimientos, y los Fianna, liderados por Goll mac Morna, eran impotentes para prevenirlo. Fionn llegó a Tara, armado con la bolsa de piel de grulla de su padre llena de armas mágicas. Se mantuvo despierto con la punta de su propia lanza, y luego mató a Aillen con ella. Tras esto su herencia fue reconocida y se le cedió el mando de los Fianna: Goll se apartó voluntariamente, y se convirtió en un leal seguidor de Fionn, aunque en varias historias su alianza es difícil y ocurren feudos. Fionn exige a Tadg una compensación por la muerte de su padre, amenazando con una guerra o un combate personal contra él si se negaba. Tadg le ofreció su hogar, la colina de Alan, como compensación, que Fionn aceptó.

Vida amorosa[editar]

"Malvina muere en los brazos de Fingal" , por Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson.
Fionn conoció a su esposa más famosa, Sadbh, cuando estaba cazando. Ella había sido transformada en un ciervo por un druida, Fear Doirich. Los sabuesos de Fionn, Bran y Sceolan, que habían sido humanos, reconocieron que ella también lo era, y Fionn la perdonó. Ella se transformó de nuevo en una hermosa mujer, se casó con Fionn, y pronto estaba embarazada. Sin embargo Fear Doirich (que significa literalmente Hombre Oscuro) regresó y la volvió a transformar en un ciervo, y ella se esfumó. Siete años despùés Fionn se reunió con su hijo, Oisín, que llegó a ser uno de los más grandes de los Fianna.
En La persecución de Diarmuid y Gráinne, una de las historias más famosas del ciclo, el Gran Rey Cormac mac Airt le promete al ahora envejecido Fionn su hija Gráinne como su esposa, pero Gráinne se enamora de uno de los Fianna, Diarmuid Ua Duibhne, y ambos huyen juntos, con Fionn persiguiéndolos. Los amantes son ayudados por el padrastro de Diarmuid, el dios Aengus. Gradualmente Fionn haces las paces con la pareja. Años más tarde, sin embargo, Fionn invita a Diarmuid a cazar jabalíes, y Diarmuid resulta gravemente herido por la presa. El agua bebida de las manos de Fionn tiene poderes curativos, pero cuando Fionn junta agua la deja escurrir entre los dedos deliberadamente antes de llegar a Diarmuid. Su nieto Oscar lo amenaza si no trae agua para Diarmuid, pero cuando Fionn finalmente regresa es demasiado tarde, Diarmuid ha muerto.

Muerte[editar]

Los registros acerca de la muerte de Fionn varían; de acuerdo al más popular, no está muerto, sino que duerme en una cueva bajo Dublín, para despertar y defender Irlanda en su hora de más necesidad. Otra leyenda afirma que Fionn, su mujer e hijos fueron transformados en pilares de piedra en la cripta de la Catedral de Lund, en Suecia.

Folclore[editar]

A Fionn se le atribuyen muchos rasgos geográficos de Irlanda. Las leyendas dicen que construyó la Calzada de los Gigantes como adoquines hacia Escocia, para no mojarse los pies; también arrancó un pedazo de Irlanda para arrojársela a un rival, pero erró y aterrizó en el Mar de Irlanda-- la masa se convirtió en la isla de Man y la piedra en Rockall, el hueco se convirtió en el lago Neagh. La Gruta de Fingal en Escocia también fue nombrada por él, y comparte el rasgo de las columnas hexagonales de basalto con la cercana Calzada de los Gigantes. La leyenda también dice que fue engañado para que construya una catedral en Lund.
En Terranova y algunas partes de Nueva Escocia, se habla de "El Alzamiento de Fingal" en un sentido nacionalista distinto. Popularizado en canciones y bares por igual, hablar de "Fingle", como es pronunciado en inglés en contraste con "Fion MaCool" en irlandés de Terranova, es usado en vez de Terranova o su cultura.
En el folklore manés, Fionn es un gigante conocido como Finn MacCooill. Una historia:1​ dice que vivía en la isla de Man, donde un buggane (una especie de ogro) manés vino a luchar contra el famoso gigante irlandés. Buscando evitar la pelea, Finn se escondió en una cuna mientras su esposa entretenía el buggane, actuando como si su esposo fuera el bebé e intentando espantar al visitante. Le dio al buggane una torta con una plancha de cocina de hierro escondida dentro, que no pudo comer, y le dijo que su marido acostumbraba comer esas tortas. Luego le dio la segunda torta a Finn, que la comió fácilmente. Viendo que el 'bebé' era tan fuerte, el buggane lo pensó mejor y escapó. Sin embargo, más tarde ambos se encontraron y tuvieron una gran batalla en Kirk Christ Rushen. Los pies de Finn socavaron el canal entre la isla Calf de Man y la Kitterland, y el otro canal entre Kitterland y la isla Man. Los pies del buggane hicieron la entrada del puerto Erin. Al final el buggane consiguió la ventaja y el herido Finn debió huir. Finn podía cominar en el mar pero el buggane no. Incapaz de seguirlo, el buggane se arrancó un diente y se lo arrojó, donde lo alcanzó y cayó al mar para convertirse en la roca de Chicken. Finn se volvió para gritar una maldición en la roca, que es el motivo por el cual es tan peligrosa para los marinos.

Literatura moderna[editar]

En 1761 James Macpherson anunció el descubrimiento de una narración épica escrita por Ossian (Oisín) en idioma gaélico escocés sobre "Fingal" (Fionghall significa "extraño blanco"2​ se sugiere que Macpherson toma el nombre Fingal a través de una malinterpretación del nombre que en antiguo gaélico aparecería como Finn.3​). En diciembre de 1761 publicó Fingal, un Antiguo Poema Épico en Seis Libros, junto con Otros Varios Poemas compuestos por Ossian, el Hijo de Fingal, traducido del Lenguaje Gaélico. Su ciclo de poemas tuvo amplia influencia en autores como Goethe y el joven Walter Scott, pero hubo controversias desde el principio sobre las declaraciones de Macpherson de haber traducido los trabajos de fuentes antiguas. La autenticidad de los poemas es ahora dudosa, aunque pueden haber sido basadas en fragmentos de leyendas gaélicas, y en alguna medida la controversia oscureció su considerable mérito literario e influencia en el romanticismo.
Una historia de la batalla entre Fionn mac Cumhaill, quien en esta historia reside en el valle de Glencoe, en Escocia, y una horda vikinga liderada por Earragan aparece en el libro Glencoe: The Story of the Massacre, Secker & Warburg, 1966, por John Prebble. La historia relata el acercamiento de cuarenta galeras vikingas por los estrechos por Ballachulish hacia el lago Loch Leven, y la sucesiva batalla entre los nórdicos y los Feinn del vall de Glencoe, donde Earragan es exterminado por Goll mac Morna.
Fionn mac Cumhaill es una figura pesada en la literatura irlandesa moderna. Notablemente hace varias apariciones en el libro Finnegans Wake de James Joyce, y algunos sostienen que el título, tomado de la balada callejera "Finnegan's Wake", puede ser un acrónimo de "Finn again is awake" ("Finn está despierto otra vez"), refiriéndose a su eventual despertar para defender Irlanda.
Fionn también aparece como personaje en la novela cómica At Swim-Two-Birds, de Flann O'Brien, en pasajes que parodian el estilo de los mitos irlandeses. El libro de Morgan Llywelyn Finn MacCool cuenta el alzamiento de Fionn contra el líder de los Fianna y las historias de amor que lo siguen en su vida, y el personaje es celebrado en "La Leyenda de Finn MacCumhail", una canción de la banda de Boston Dropkick Murphys que aparece en su álbum Sing Loud Sing Proud.

En los medios[editar]

Fionn mac Cumhaill apareció como protagonista y aliado en The Dark Druid (El druida oscuro), la primera aventura publicada para el juego de rol de Buffy the Vampire Slayer, . La aventura presenta a Fionn y su batalla con el druida Fear Doirich en la era moderna y afirma que las brujas Willow y Tara son las reencarnaciones sus madrastras Bodhmall y Liath respectivamente4
También aparece como un personaje en la película Cremaster 3 (2002) del productor Matthew Barney. Se le menciona en el film "El tesoro de Tarzan", 1941, dirigida por Richard Thorpe. Un miembro de la expedición compara a Tarzan con el gigante.

La leyenda de Finn McCool

Gabriella Campbell el 29 de julio de 2010 en Divulgación
Calzada
La mitología de las diferentes culturas, ya haya llegado a nosotros por tradición oral o lengua escrita, siempre es una fuente de diversas elaboraciones de cuentos, historias y anécdotas. Tienen especial interés las historias que procuran explicar el origen de accidentes geográficos, y tal vez sea Fionn mac Cumhaill (o Finn McCool, como se le conoció en el Romanticismo) uno de los personajes mitológicos al que más despropósitos se le atribuyan en ese sentido.
Una de las leyendas más significativas, que ha cambiado y evolucionado a lo largo de los siglos, según los diferentes autores y pueblos que se han hecho eco de ella, es la relacionada con este épico personaje y la Calzada de los Gigantes, un paso impresionante de roca que se supone unió Irlanda y Escocia al principio de los tiempos. Hace unos 50 ó 60 millones de años, la actividad volcánica de la zona ocasionó ríos de lava que disolvió este paso, dándole al enfriarse una apariencia singular, formando inmensas columnas de basalto pentagonal y hexagonal que crearon una especie de montaña escalonada que hoy en día es un punto de visita obligado para cualquier turista. Obviamente en la época en la que se formó el inicio de la mitología irlandesa y escocesa no andaban muy informados en lo que a geología se refiere, y atribuyeron la destrucción de este paso, con su singular formación, a una rencilla entre sus héroes locales: los gigantes Fionn mac Cumhaill (irlandés) y Benandonner (escocés). La historia presenta diversas variaciones, pero la más común muestra a un Fionn agresivo que decide cruzar el paso que unía Irlanda y Escocia para enfrentarse a Benandonner, pero que al ver el poderío de éste, se echó atrás. Benandonner, envalentonado, decidió hacerle una visita, y la esposa de Fionn, asustada, decidió disfrazarlo de bebé, asegurándole a Benandonner que la criatura que había en la cuna era el hijo del gigante irlandés. Benandonner, viendo el tamaño descomunal del infante, se pensó mejor el desafiar al padre, y huyó aterrorizado de regreso a Escocia, destruyendo la Calzada a su paso, para evitar que éste le siguiera a su tierra. A historias parecidas deben su existencia, según las leyendas, la Isla de Man, el peñón de Rockall o la Cueva de Fingal, entre otros. Ya de por sí se decía que la propia Calzada original había sido construido, bloque a bloque, por el propio Fionn, para evitar mojarse los pies cada vez que hiciera una visita a Escocia.
Fion
La figura de Fionn creció, y las leyendas se multiplicaron, sobre todo aquellas referentes a sus descendientes y seguidores, los FiannaFionn se convirtió en una referencia para los irlandeses (y hasta cierto punto también para los escoceses) similar a la del Rey Arturo en Inglaterra: un rey durmiente que regresaría al mundo de los vivos para proteger a su pueblo de alguna gran catástrofe y/o para liderarlos hacia la gloria. Este sentimiento nacionalista en torno a la imagen de un héroe mítico se asentó, como en tantos países, con la llegada del Romanticismo, y se ha mantenido hasta la modernidad, el mismísimo Finnegans Wake de James Joyce se cree que es un juego de palabras con “Finn again is awake” (Finn de nuevo está despierto), en referencia a la venida del gigante. El poeta romántico James Macpherson anunció en 1761 el “descubrimiento” de una serie de manuscritos escritos por el bardo o poeta Ossian (de Oisín, el que se consideraba el propio hijo del héroe Fionn). Fue aquí donde el nombre de Fionn evolucionó hasta llegar al hoy en día más popular y conocido Finn McCool. Oisín, hijo de Finn y de su esposa, Sadbh, habría escrito los poemas épicos componentes del Fiannaidheacht o Ciclo Fenian, narrando las aventuras de Finn y de los suyos. Los poemas de Oisín/Ossian fueron inmensamente populares, hasta que comenzó a dudarse de su autoría. Macpherson había presentado los poemas como una traducción de documentos antiguos, sin embargo todo apuntaba a que se trataba de obras escritas y concebidas por él mismo. Con el tiempo, los estudiosos muestran cada vez mayor convicción de que, si bien Macpherson había sido el autor del ciclo de poemas, éstos se basaban en leyendas ya existentes de la tradición gaélica, y que probablemente hubiera dispuesto de algún documento original en el que basarse. Lamentablemente, su escarnio fue tal que los poemas perdieron popularidad, cobrando mayor notoriedad su existencia como estafa literaria en toda regla por encima de su tremendo valor literario e histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario